Noticias

National Fire Protection Association (NFPA) aplicación en Ecuador.

Normas de la National Fire Protection Association

La  Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego, con sus siglas en Ingles NFPA es un Organismo que busca dar herramientas como son las normas para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas que eviten daños causados por fuego, según Wikipedia ” La NFPA es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.” Cabe indicar que la NFPA es una organización que comparte información de forma gratuita, sus normas se las puede observar en Internet de forma gratuita.

Jim Pauley, presidente de la NFPA "Acceso gratuito a normas NFPA"

Capacitación NFPA

Actualmente en nuestro país una empresa ofrece los servicios de capacitación de Normas NFPA, esta empresa se llama Kede Consulting, ellos son quienes ofrecen los servicios logísticos a los instructores certificados por la NFPA para latinoamerica, el idioma en el que se dictan los cursos es Español. También se ofrecen diplomados en Sistemas Contra Incendios por la NFPA, así como diplomado en Seguridad Eléctrica por la NFPA.

Cronograma de Cursos NFPA año 2018

En el Diseño de Sistemas Contra Incendios para la ciudad de Quito se deben considerar normas NFPA, así como considerar la Ordenanza vigente actual, es necesario que quienes se dediquen a realizar diseños de sistemas contra incendios manejen estas normas, es importante también tener experiencia de instalación, pus muchas veces no consideramos detalles de construcción en el diseño.

Volver al inicio

Diseño de Sistemas Contra Incendios en Quito

DISEÑO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS EN QUITO

Para el diseño de sistemas contra incendios se requiere un manejo apropiado de la Ordenanza 470 del Distrito Metropolitano de Quito, en esta ordenanza se han realizado 3 actualizaciones (versiones) desde su publicación inicial, siendo la última la Resolución A022, emitida el 25 de agosto del 2015 y en este año 2018 se prevé que no tendrá modificación.

Los elementos que componen un diseño de sistema contra incendios son los siguientes:

  1. Cuidar la vida humana; Es el elemento fundamental de un diseño de sistema contra incendios pues la vida no tiene precio.
  2. Cuidar los materiales; Es el segundo elemento que se busca cuidar, pues en muchos casos su valor es grande y puede tratarse de una vivienda, industria, hospital, etc. También debemos considerar que la paralización de operaciones podría provocar pérdidas económicas severas en el caso de una industria, en el caso de una vivienda la pérdida de un hogar, etc.
  3. Cuidar el medio ambiente; Es el tercer elemento a considerar en el diseño, y este representa el compromiso de no afectar al medio ambiente antes, durante y después de la activación de un sistema contra incendios.

Reglamentos de Aplicación Local

Un reglamento recoge criterios de diseño de experiencia de quienes lo elaboraron, así como información o referencia de otras normas internacionales como es la National Fire Protection Association (NFPA).

En nuestro país existe un reglamento para el diseño de Sistemas Contra Incendios, este es el Registro Oficial 114, mismo que es de aplicación Nacional y esta vigente desde el año 2009, a continuación se deja el link de donde se puede descargar este reglamento (Reglamento_prevención_incendios), este reglamento se debe aplicar en todo el Ecuador, a menos que exista una ley de aplicación local, es decir, en una ciudad conocida como Ordenanza, como es el caso de la ciudad de Quito, en donde el Cuerpo de Bomberos de Quito utiliza una ordenanza especifica para el Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Contra Incendios, este reglamento se le conoce como Ordenanza 470 y ha sido modificada en 3 ocasiones, siendo la última y vigente actual desde el 2015 la Ordenanza 470  Resolución A022, ORDM_470_RES_A022

Reglamentos de Aplicación Internacional

Los reglamentos de aplicación internacional que se encuentran señalados y referenciados en la Ordenanza 470 vigente son las normas de la NFPA, estas normas son gratuitas para poderlas observar solamente se tiene que completar el registro, se puede encontrar las normas en Español e Ingles, a continuación se indican los pasos a seguir para poder revisar la norma NFPA 13 última versión en idioma Ingles.

  1. Ingreso a sitio web oficial de la NFPA
  2. Dar Clic en ingreso o Sign in y completar los pasos de registro e ingresar.
  3. Dar clic en Códigos y Estándares o Codes & Standards
  4. Dar clic en la Lista de Códigos y Estándares de la NFPA o List of NFPA codes & standards
  5. Seleccionar la norma que se desea observar y dar clic, en nuestro caso de ejemplo es la NFPA 13
  6. Seleccionar acceso gratuito o Free access, luego seleccionar la edición que se desea, en nuestro caso la ultima en ingles, que es la NFPA 13 año 2016 en ingles y dar clic en observar o View. Recomendamos la revisión de las normas usando la tabla de contenidos que aparecerá en la pantalla.

Diseño de Sistemas Contra Incendios

Procedimiento para la realización de un diseño de sistema contra incendios:

Establecer el alcance que se le quiere dar al proyecto; es necesario conversar con el propietario del proyecto para conocer cual es el alcance que se le quiera dar, considerando las normativas de aplicación local y de ser necesario las de aplicación internacional como lo es NFPA.

Procedimiento para aprobación de un diseño de sistemas contra incendios (Visto bueno de planos)

Una vez que se ha terminado con el diseño del sistema contra incendios es necesario que este diseño sea revisado y aprobado por la entidad competente como lo es el Cuerpo de Bomberos de Quito, ellos emitirán su criterio y observaciones en base a la Ordenanza 470 vigente actualmente. Siguiendo el procedimiento que se indica en el siguiente Link (Requisitos obtención visto bueno de planos). Si hubiera observaciones en el proyecto, esto es notificado al profesional responsable del proyecto de manera que se pueda ingresar nuevamente el proyecto acogiendo las observaciones hechas.

Para reducir el tiempo de aprobación de un proyecto de sistema contra incendios de nuestra experiencia compartimos que es necesario conversar y revisar el proyecto en conjunto con el técnico de bomberos que hizo la revisión de mismo, puesta misma persona la revisará de haber observaciones la primera vez que se ingreso.

Un buen diseño da tranquilidad al diseñador, propietario y Cuerpo de Bomberos, es la primera fase de un proyecto de sistema contra incendios, después viene la implementación del sistema y mantenimiento.

“El sistema contra incendios esta diseñado para que funcione una sola vez y este debe funcionar bien cuando haya un incendio, sino la inversión no sirvió para nada”. 

Inspección, prueba y mantenimiento de Sistemas Contra Incendios

La RTQ 2/2015, Prevención de incendios: Reglas técnicas de edificación, se inscribe en la familia de instrumentos técnicos aplicables para la prevención de incendios en el Distrito Metropolitano de Quito.

La RTQ 7/2014 INSPECCIÓN Y PRUEBA. Todo sistema de supresión de incendio deberá ser inspeccionado y sometido a prueba por parte del instalador, antes de cubrir cualquier parte de éste, para verificar que operará de forma eficiente y no presente fugas, para lo cual deberá presentar los certificados de pruebas de presión o hermeticidad como parte del proceso del control del sistema, además de las pruebas periódicas según lo establece la NFPA 25.

NFPA 25, Norma para la inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistema a Base de Agua, en adelante IPM, este documento suministra instrucciones para llevar a cabo las actividades de inspección prueba y mantenimiento. También estipula la frecuencia con que se requiere esta actividad, se proveen los requisitos para procedimientos de desactivación, procesos de notificación y restauración del sistema.

En los siguientes numerales se determina las actividades que son obligación del propietario en los planes IPM:

Obligaciones del propietario

Permitir el acceso para inspeccionar y probar los sistemas (4.1.3).

Notificación de la desconexión o prueba del sistema (4.1.4)

Evaluar normativamente cambios de uso, ocupación, proceso o manejo de materiales (4.1.6*).

Ajustar los sistemas contra incendio cuando se requiere (4.1.7*).

Realizar los respectivos registros (4.3)

Es responsabilidad del propietario mantener los archivos que evidencian la realización de las rutinas de IPM y guardarlos por al menos 1 año posterior a la realización de las actividades. Deberán estar disponibles para auditoría por parte de la autoridad competente, la aseguradora u otro ente que así lo solicite, sin embargo, es buena idea que la empresa encargada del IPM mantenga también una copia de estos registros. La responsabilidad de los planes IPM no es solo del propietario, en los mismos también están vinculadas la autoridad competente, las empresas aseguradoras, la empresa especialista encargada del desarrollo de las actividades de IPM, las empresas proveedoras de repuestos, inclusive las empresas de servicios municipales, entre otros. Sin embargo, el principal responsable de gestionar que los sistemas contra incendio de su instalación funcionen correctamente es del propietario de la misma o su delegado.

Afortunadamente para ayudar al propietario a gestionar el IPM existe NFPA 25 que le brinda la guía para inspeccionar, probar y mantenimiento de los sistemas contra incendio a base de agua y con ello asegurar su correcto funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Instalaciones Hidrosanitarias – Bombas

Las instalaciones del equipo de bombeo comprenden; bombas de agua potable, tanque hidroneumático (bomba jockey), tablero eléctrico y elementos de recepción de señal, estos elementos tienen que funcionar en conjunto, y sus características (capacidades) deben ser las adecuadas.

Pasos para una buena instalación de un sistema de bombeo:

Diseño del sistema en conjunto con el resto de ingenierías complementarias como son; estructural, eléctrica, incendios, etc., de tal manera que estas no afecten interfieran entre sí, de aquí se desprenden los datos de presión y caudal del sistema, de esta manera se pueden dimensionar todos los elementos del sistema de bombeo.

Construcción del sistema de agua potable, se recomienda que el material con el que se conecten todos los elementos del sistema sean de plásticos para no tener problemas de corrosión, además tienen que soportar una presión que puede ir de 80 psi a 150 psi.

El tablero eléctrico debe dimensionarse después de haber seleccionado y/o comprado las bombas, dentro del tablero van elementos de control y fuerza

Se deben considerar juntas flexibles antes y después de la conexión de la bomba para evitar la transmisión de vibraciones.

Para garantizar que el sistema se encuentra dentro de los rangos de presión esperados, se debe probar físicamente la presión que llega al último paso y calibrar de manera adecuada al tanque hidroneumático.

Se recomienda mantener el sistema, realizando una revisión del sistema al menos una vez al año.

Sistema de Ventilación Mecánica

El sistema de ventilación mecánica es utilizado para extraer o suministrar aire según sea su aplicación. Los elementos que conforman el sistema de ventilación mecánica son; ventiladores mecánicos, tableros eléctricos, ductos metálicos y rejillas.

Pasos para una buena instalación del sistema de ventilación mecánica:

Diseño del sistema de ventilación mecánica, considerando perdidas debido a cambios en construcción de al menos un 15%, también se debe mantener una reunión con el resto de ingenierías complementarias del proyecto a fin de evitar interferencia entre las mismas. En el diseño la limitante es el la velocidad del aire y depende de la aplicación evitar el ruido que esta produzca.

El material con el que se construyen los ductos es de tol galvanizado, cuyo espesor promedio es de 0.7 mm.

Los motores de estos equipos se suelen colocar en la terraza o partes externas de la construcción y pues se recomienda sea en un lugar accesible para la realización de un correcto funcionamiento.

Una vez instalado el sistema se recomienda la revisión de los caudales que está suministrando o evacuando el equipo a fin de poner a punto de ser posible con un Damper, que es una válvula que estrangula el caudal del aire.

Para garantizar el funcionamiento del equipo se recomienda realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año, que consiste en registro de consumo de amperajes del equipo, limpieza y engrase de partes móviles del motor-ventilador.

Incendio en Planta General Electric

En un artículo de la revista de la NFPA del mes de marzo-abril del 2017 apareció un artículo del Incendio de la Planta de General Electric en Louisville, Kentucky – Estados Unidos.

Read More

Gabinetes Contra Incendios

A la hora de realizar un diseño y montaje de una red contra incendios muchas veces nos olvidamos del mantenimiento que se debe dar, olvidamos también la revisión de las mangueras contra incendios, de las pruebas hidrostáticas en mangueras contra incendios y a la red hídrica contra incendios.

Read More

Expo y Conferencia de la NFPA

El pasado 13 de junio 2016  asistimos a la conferencia & Exposición de la NFPA en la ciudad de las Vegas-Usa, donde encontramos las novedades actuales del sector de protección contra incendios a nivel mundial, participamos con fabricantes, diseñadores e instaladores de sistemas contra incendios.

Read More