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Inspección, prueba y mantenimiento de Sistemas Contra Incendios

La RTQ 2/2015, Prevención de incendios: Reglas técnicas de edificación, se inscribe en la familia de instrumentos técnicos aplicables para la prevención de incendios en el Distrito Metropolitano de Quito.

La RTQ 7/2014 INSPECCIÓN Y PRUEBA. Todo sistema de supresión de incendio deberá ser inspeccionado y sometido a prueba por parte del instalador, antes de cubrir cualquier parte de éste, para verificar que operará de forma eficiente y no presente fugas, para lo cual deberá presentar los certificados de pruebas de presión o hermeticidad como parte del proceso del control del sistema, además de las pruebas periódicas según lo establece la NFPA 25.

NFPA 25, Norma para la inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistema a Base de Agua, en adelante IPM, este documento suministra instrucciones para llevar a cabo las actividades de inspección prueba y mantenimiento. También estipula la frecuencia con que se requiere esta actividad, se proveen los requisitos para procedimientos de desactivación, procesos de notificación y restauración del sistema.

En los siguientes numerales se determina las actividades que son obligación del propietario en los planes IPM:

Obligaciones del propietario

Permitir el acceso para inspeccionar y probar los sistemas (4.1.3).

Notificación de la desconexión o prueba del sistema (4.1.4)

Evaluar normativamente cambios de uso, ocupación, proceso o manejo de materiales (4.1.6*).

Ajustar los sistemas contra incendio cuando se requiere (4.1.7*).

Realizar los respectivos registros (4.3)

Es responsabilidad del propietario mantener los archivos que evidencian la realización de las rutinas de IPM y guardarlos por al menos 1 año posterior a la realización de las actividades. Deberán estar disponibles para auditoría por parte de la autoridad competente, la aseguradora u otro ente que así lo solicite, sin embargo, es buena idea que la empresa encargada del IPM mantenga también una copia de estos registros. La responsabilidad de los planes IPM no es solo del propietario, en los mismos también están vinculadas la autoridad competente, las empresas aseguradoras, la empresa especialista encargada del desarrollo de las actividades de IPM, las empresas proveedoras de repuestos, inclusive las empresas de servicios municipales, entre otros. Sin embargo, el principal responsable de gestionar que los sistemas contra incendio de su instalación funcionen correctamente es del propietario de la misma o su delegado.

Afortunadamente para ayudar al propietario a gestionar el IPM existe NFPA 25 que le brinda la guía para inspeccionar, probar y mantenimiento de los sistemas contra incendio a base de agua y con ello asegurar su correcto funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Instalaciones Hidrosanitarias – Bombas

Las instalaciones del equipo de bombeo comprenden; bombas de agua potable, tanque hidroneumático (bomba jockey), tablero eléctrico y elementos de recepción de señal, estos elementos tienen que funcionar en conjunto, y sus características (capacidades) deben ser las adecuadas.

Pasos para una buena instalación de un sistema de bombeo:

Diseño del sistema en conjunto con el resto de ingenierías complementarias como son; estructural, eléctrica, incendios, etc., de tal manera que estas no afecten interfieran entre sí, de aquí se desprenden los datos de presión y caudal del sistema, de esta manera se pueden dimensionar todos los elementos del sistema de bombeo.

Construcción del sistema de agua potable, se recomienda que el material con el que se conecten todos los elementos del sistema sean de plásticos para no tener problemas de corrosión, además tienen que soportar una presión que puede ir de 80 psi a 150 psi.

El tablero eléctrico debe dimensionarse después de haber seleccionado y/o comprado las bombas, dentro del tablero van elementos de control y fuerza

Se deben considerar juntas flexibles antes y después de la conexión de la bomba para evitar la transmisión de vibraciones.

Para garantizar que el sistema se encuentra dentro de los rangos de presión esperados, se debe probar físicamente la presión que llega al último paso y calibrar de manera adecuada al tanque hidroneumático.

Se recomienda mantener el sistema, realizando una revisión del sistema al menos una vez al año.

Sistema de Ventilación Mecánica

El sistema de ventilación mecánica es utilizado para extraer o suministrar aire según sea su aplicación. Los elementos que conforman el sistema de ventilación mecánica son; ventiladores mecánicos, tableros eléctricos, ductos metálicos y rejillas.

Pasos para una buena instalación del sistema de ventilación mecánica:

Diseño del sistema de ventilación mecánica, considerando perdidas debido a cambios en construcción de al menos un 15%, también se debe mantener una reunión con el resto de ingenierías complementarias del proyecto a fin de evitar interferencia entre las mismas. En el diseño la limitante es el la velocidad del aire y depende de la aplicación evitar el ruido que esta produzca.

El material con el que se construyen los ductos es de tol galvanizado, cuyo espesor promedio es de 0.7 mm.

Los motores de estos equipos se suelen colocar en la terraza o partes externas de la construcción y pues se recomienda sea en un lugar accesible para la realización de un correcto funcionamiento.

Una vez instalado el sistema se recomienda la revisión de los caudales que está suministrando o evacuando el equipo a fin de poner a punto de ser posible con un Damper, que es una válvula que estrangula el caudal del aire.

Para garantizar el funcionamiento del equipo se recomienda realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año, que consiste en registro de consumo de amperajes del equipo, limpieza y engrase de partes móviles del motor-ventilador.

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